CUENTAS CLARAS

Una de las problemáticas más difíciles de resolver que tienen los municipios, está ligada a los costos y la recaudación por la prestación de servicios. Traducido en términos más simples, sería cuanto subsidia el municipio para garantizar a los vecinos la provisión de los servicios básicos y de calidad.

Según se desprende de un minucioso informe realizado por el municipio, actualmente, el costo de provisión de los servicios municipales es muy superior a la recaudación. Por ejemplo: el vecino abona en promedio mensual un valor de $4.140 pesos por el servicio de agua potable, en tanto que el costo de abastecimiento del mismo es de $6.199 por vivienda aproximadamente, es decir; que actualmente el vecino paga por un consumo de 25m3 de agua potable, el equivalente a casi el valor de 2 botellones de agua mensualmente.

Si estos números los trasladamos al resto de los servicios que componen el C.U.M (alumbrado público, Mantenimiento de calles, Mantenimiento del servicio de cloacas, recolección de residuos domiciliarios y limpieza de espacios verdes) vemos que el costo que abona el municipio se encuentra muy por encima del valor que abona el vecino por el mismo. Por ejemplo; por el costo del servicio de alumbrado público, el municipio abona en promedio $11.882,87 pesos mensuales por vivienda, sin embargo, el vecino abona mensualmente $1.725,00, (el valor de un alfajor); en cuanto al servicios de cloacas el vecino abona $517,50 pesos (el valor de una golosina), mientras el municipio abona de costo $1.926,58 por casa.

Números similares se descubren si desglosamos la diferencia entre lo que abona el vecino por el resto de los servicios y cuanto aporta el municipio para poder brindar un servicio de calidad que nos permita tener una ciudad limpia, iluminada, segura y ordenada.

Resumiendo, actualmente poder brindar los servicios provisión de agua potable de manera adecuada, tiene un costo promedio mensual de $41.976.282,96 (abonados por el municipio), en tanto que la recaudación real en ese concepto (lo que abonan lo vecinos) equivale a $23.279.220,00 pesos mensuales. Es decir, que el municipio actualmente subsidia el 44,54 % de este servicio.

A continuación, presentamos los cuadros gráficos de lo anteriormente mencionado.